Dirección:
Avenida Los Leones 220 - Oficina 905 | Providencia - Santiago

Horario:
Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 hrsSábados 9:00 a 13:00 hrs

ARTROSIS DE CADERA RODILLA, COLUMNA, Etc. SU ORIGEN EXPLICA LOS BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO CON TÉCNICAS REGENERATIVAS.

¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

La artrosis es el desgaste del cartílago articular, que actúa como amortiguador en una articulación.

A medida que el cartílago se desgasta, hay menos absorción de impactos y los huesos comienzan a frotarse entre sí generando dolor, hinchazón, rigidez y en etapas posteriores la degeneración total de la articulación.

CAUSAS INVOLUCRADAS

1. SISTEMA INMUNE: MASTOCITOS Y TRIPTASA

La artrosis puede ser causada por un sistema inmunitario anormal o deteriorado, donde ocurre un cambio gradual en el sistema inmunológico.

Científicos de la Stanford University School of Medicine han vinculado a los mastocitos en el desarrollo de la artrosis. Los mastocitos son parte del sistema inmunológico y desempeñan un papel fundamental a la hora de defender el tejido de una enfermedad. Se encuentran en el tejido conectivo, médula ósea, piel, tracto gastrointestinal y otros sitios.

Los mastocitos protegen los tejidos de patógenos extraños mediante la liberación de poderosos mediadores como la histamina, las citoquinas y otros. Además de liberar estas sustancias también secretan una proteína llamada triptasa que degrada los cartílagos.

Los resultados de los estudios muestran que la triptasa  induce inflamación, apoptosis (muerte celular) de los condrocitos que son las células del cartílago y producen la ruptura del cartílago.

En un estudio publicado online  en eLife, los investigadores mostraron que tanto los humanos como los ratones con artrosis tenían mastocitos anormalmente activados. Al eliminar los mastocitos, bloquear el estímulo que los activó o deshabilitar la triptasa, pudieron proteger a los ratones de desarrollar artrosis.

1. BIOMECÁNICA

Respecto a la contribución de la biomecánica en el origen de la artrosis podemos decir que las alteraciones que producen un desequilibrio en la postura que aumente en forma constante las fuerzas de tensión y compresión en una articulación van a desencadenar, con el tiempo, una reacción celular y activación de la cascada inflamatoria que se puede perpetuar y desregular con la consecuente artritis y artrosis. Por otro lado, a medida que aumenta la hinchazón, la rigidez y el dolor de una articulación disminuye la capacidad de movilizarla  empeorando el problema.

El movimiento reducido de la articulación disminuye la actividad de los músculos peri articulares provocando su atrofia además de debilidad y laxitud en los ligamentos y tendones que finalmente terminan reduciendo la fuerza y la estabilidad de dicha articulación.

¿ARTROSIS Y TERAPIAS REGENERATIVAS?

En ese orden de ideas conociendo el origen de la artrosis y el mecanismo de acción de las terapias regenerativas podríamos preguntarnos entonces:

¿Son las terapias regenerativas la solución terapéutica más óptima para el tratamiento de la artrosis por su mecanismo de acción contra los daños involucrados en el origen de dicho trastorno?

A la luz de la experiencia médica y los resultados de estudios clínicos que demuestran sus ventajas y beneficios podríamos decir que SI.

A continuación veamos algunos soportes para dicha afirmación.

1. TERAPIA REGENERATIVA CON CELULAS MADRE Y PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO

Las células madre (CM) y el Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC) apoyan la auto curación del cartílago de la articulación.

Se ha demostrado que las CM y el PRFC derivado de las plaquetas (aporta más de 7 factores de crecimiento) pueden regular la respuesta del sistema inmunitario, los mastocitos (disminuyendo la producción de triptasa), inhibir la inflamación, estimular el crecimiento del endotelio y los vasos sanguíneos, mejorar el flujo sanguíneo, estimular la auto regeneración del cartílago y reparar el tejido lesionado.

1. TERAPIA REGENERATIVA CON PROLOTERAPIA

Como en la artrosis hay debilidad y laxitud de los ligamentos y tendones peri articulares que reducen la fuerza y la estabilidad de la articulación es necesario aplicar una terapia que mejore dicho trastorno.

La proloterapia al ser una técnica regenerativa de intervencionismo músculo esquelético que mejora las fuerzas de tensión y compresión articular a través del fortalecimiento de los ligamentos y tendones peri articulares, además de poseer efectos analgésicos y regeneradores del cartílago la convierten en una terapia complementaria muy oportuna para los tratamientos regenerativos de la artrosis. La proloterapia  combate el deterioro de la biotensegridad articular permitiendo completar el abordaje de las principales causas que desencadenan y perpetúan la artrosis.

Clínica Sindol es pionera en Chile en el tratamiento de la artrosis a través de la medicina regenerativa y la proloterapia.

SI tiene problemas en sus articulaciones consúltenos para evaluar su caso en particular y ver si es candidato a una de nuestras terapias novedosas y esperanzadoras.

Artrosis de cadera

Artrosis de rodilla

Artrosis de columna

Tratamientos con técnicas regenerativas