Dirección:
Avenida Los Leones 220 - Oficina 905 | Providencia - Santiago

Horario:
Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 hrsSábados 9:00 a 13:00 hrs

 

ARTROSIS, HERNIA DISCAL Y LESIONES MUSCULO ESQUELÉTICAS: POR QUE SE DIFICULTA SU CURACIÓN A MEDIDA QUE ENVEJECEMOS?

CELULAS MADRE:

La razón principal por la cual los tejidos lesionados van perdiendo su capacidad de curarse de forma efectiva, conforme avanza la edad, es por que con el paso de los años nuestras células madres (progenitoras) disminuyen su capacidad de duplicarse y de realizar sus efectos moduladores, reparadores y regenerativos.

Para ver la magnitud del problema miremos las siguientes cifras:

La capacidad de duplicación de las células madre del ser humano en estado fetal puede generar 1.000.000.000 de células en 1 mes, la de un adulto   32.000 células y la de un anciano solo 200. Eso indica que los ancianos están en desventaja para lograr un proceso de curación adecuado.

Pero cual es la importancia de la célula madre en todo esto?

Las investigaciones sobre el uso de las células madre Mesenquimales para reemplazar o reparar el tejido óseo, muscular, cartilaginoso, tendinoso, ligamentoso,  vascular y la piel dañados por una enfermedad o lesión han mostrado resultados muy esperanzadores.

Las células madre están en los tejidos vigilantes de cualquier problema o lesión para entrar en acción. Ellas pueden dar origen a cualquier tejido que se encuentre en el cuerpo, por ende tienen un potencial casi ilimitado para aplicaciones médicas.

INFLAMACION CRONICA

La inflamación es otra causa por la cual nuestro organismo se le dificulta la curación a medida que envejecemos.

Con el paso de los años se puede entrar, más comúnmente, en un estado inflamatorio sistémico crónico secundario a cambios metabólicos, deficiencias nutricionales y alteración en la modulación del sistema inmune. Como sabemos la inflamación aguda es un mecanismo útil y necesario en el proceso de reparación y cicatrización de un tejido pero cuando se hace crónica produce una alteración que dificulta estas funciones.

Respecto a esto un estudio publicado por The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)  mostró que la inflamación crónica y no solo el paso del tiempo influyen en la disminución del poder reparador de las células sobre los tejidos lesionados.

A parte de lo anterior ahora  sabemos que la inflamación asociada con la edad, llamada «envejecimiento inflamatorio», es responsable también de la disminución en el número y función de las células madre lo que resulta preponderante ya que como dijimos al inicio, las células madre permiten que los tejidos se regeneren y curen adecuadamente.

Los estudios muestran que cuando hay una lesión en un tejido se generan moléculas grandes como resultado de la descomposición de las proteínas, las cuales producen activación del sistema inmunológico. Esta respuesta inmune ayuda principalmente a destruir los microbios invasores pero también causa inflamación en el lugar de la lesión y seguidamente procesos de remodelación y curación (Regeneración) del tejido.

El estudio citado anteriormente (PNAS) encontró que a medida que envejecemos puede haber un aumento en ésta respuesta  inmune (alteración de la inmunomodulación) lo que provoca una disminución en la capacidad de las células madre para multiplicarse, resultando en un número menor de éstas y comprometiendo su capacidad para ayudar a generar tejido nuevo después de una lesión ósea.

CELULAS MADRES E INFLAMACIÓN

Los estudios descubrieron que las células madre más viejas activan indirectamente una proteína clave relacionada con el sistema inmunitario, que a su vez interactúa con el ADN para activar varios genes pro-inflamatorios. Los experimentos revelaron que las señales de esta proteína hacen que las células madre esqueléticas dejen de multiplicarse.

Otros experimentos demostraron que al disminuir la inflamación se modificaba la acción de muchos genes en las células madre envejecidas, convirtiéndolas en células con un perfil genético similar al de las células madre esqueléticas más jóvenes.

Todo lo anterior nos indica que las células madre y la inflamación crónica tienen un papel importante en la capacidad de auto reparación y regeneración del cuerpo ante una lesión. Por tanto el tratamiento del dolor, la artrosis, la discopatía degenerativa y las lesiones musculo esqueléticas en el paciente adulto mayor se convierte en un reto para la medicina y obtener un buen resultado va a depender de un criterioso y acertado abordaje.

Clínica Sindol: medicina avanzada en dolor y regenerativa.

Nos especializamos en tratamientos innovadores para el dolor y las patologías degenerativas musculo esqueléticas del adulto mayor.

Consúltanos!!

Artrosis, hernia discal y lesiones musculo esqueléticas

Células madre en la curación de lesiones

Efectos del envejecimiento en las células madre

Capacidad de duplicación de células madre

Importancia de las células madre en la curación de lesiones

Potencial de las células madre en medicina

Influencia de la inflamación crónica en la disminución de poder reparador de las células

Relación entre la inflamación y las células madre

Tratamientos innovadores para el dolor

Tratamiento de patologías degenerativas en adultos mayores

Inflamación crónica